1.Elaboración de protocolos
A raíz del teletrabajo, muchas empresas han dotado de instrumentos tecnológicos a sus empleados. Ante esta situación, hay que tener muy presente el derecho a la intimidad del trabajador y, para ello, la transparencia en la información es un elemento clave.
Así las cosas, la empresa tiene que informar de los criterios de utilización de aquellos instrumentos tecnológicos que facilite a sus empleados; para ello, resulta adecuado -y muy conveniente- establecer protocolos de uso de medios tecnológicos, donde se especifiquen los medios digitales puestos a disposición de los trabajadores, las reglas de uso (exclusivamente profesional o permitir también el uso personal, entre otros aspectos), los medios de control y el régimen disciplinario en caso de que el trabajador incumpla las condiciones establecidas.
2. Un acuerdo apropiado
El trabajo a distancia se articula a través de un acuerdo por escrito, que puede celebrarse al inicio de la relación laboral, incluyéndose en el contrato de trabajo o en un momento posterior, en cuyo caso se generará un documento complementario al contrato que se firmó en su día.
Pues bien, sin perjuicio del contenido mínimo obligatorio que establece el Real Decreto-Ley 28/2020, es recomendable adelantarse a posibles conflictos e incluir determinados aspectos en los acuerdos con los trabajadores.
Asimismo, la actividad preventiva de la empresa deberá tener en cuenta los riesgos específicos de esta modalidad de trabajo.
3. Comunicación interna
Si bien el teletrabajo favorece la eficacia y el ahorro de costes, así como la conciliación familiar del empleado, lo cierto es que para que una empresa se adapte correctamente a este nuevo modelo organizacional debe tener en cuenta el papel de la comunicación interna como soporte para fortalecer los vínculos con los trabajadores.
Una ausencia de un plan idóneo de comunicación interna se enfrenta a consecuencias negativas para los trabajadores afectados tales como la falta de motivación, la sensación de soledad o la desvinculación con la empresa.




