¿Los trabajadores de mi empresa tienen derecho a disponer de un permiso retribuido para acudir a las urnas?
Sí, siempre que coincida la jornada laboral con el horario de apertura de los colegios electorales. La duración del permiso retribuido dependerá del grado de coincidencia de ambas obligaciones, de acuerdo con el siguiente cuadro:

¿Hay que agotar obligatoriamente la duración del permiso disponible?
No. Se trata de un tope máximo que no debe agotarse necesariamente si el voto puede ejercerse de manera razonable en un periodo más breve de tiempo (por ejemplo, por proximidad de la empresa con el colegio electoral).
¿Quién decide el momento en el que se disfruta el permiso?
Corresponde al empresario la distribución, en base a la organización del trabajo, del periodo en el que los trabajadores dispongan del permiso para acudir a las urnas, de modo que se altere la producción o servicio de la empresa lo mínimo posible.
Eso sí, debido a la situación actual con relación al COVID-19, la Comunidad de Madrid ha recomendado que los mayores de 65 años acudan a votar entre las 10.00 y las 12.00 horas y que, aquellos que padezcan la enfermedad -o sospecha de ello- acudan a última hora, es decir, a las 19 horas.
¿Se trata de un derecho nuevo por haber convocado elecciones en día laborable?
No, este permiso retribuido se encuentra regulado en el artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores.
¿Puedo pedir que me traigan un justificante?
Sí, la empresa puede exigir a aquellos trabajadores que opten por disfrutar de este permiso que acrediten que, efectivamente, han dedicado ese tiempo en ir a votar.
¿Qué pasa con los trabajadores a tiempo parcial?
En estos supuestos, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrollen y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.
¿Y con los que están teletrabajando?
Los trabajadores que presten sus servicios bajo la modalidad de trabajo a distancia tienen los mismos derechos que los que lo hacen presencialmente.




