Miles de emprendedores se realizan esta pregunta a diario, siendo este uno de los principales problemas que han de afrontar las pymes.
No son pocas las formas por las que las empresas se pueden financiar. Al igual, hemos de ser conscientes de la gran oportunidad tanto a nivel nacional como europeo para adquirir dichos fondos.
Pero vayamos por partes, en primer lugar, observemos cuáles son las principales formas de financiación utilizadas por las pymes en España.
Subvenciones: se trata de una fuente de financiación concedida por la Administración Pública para una empresa ya establecida. Suele haber un periodo de 6 meses a un año y es común que vayan ligadas al cumplimiento de una serie de requisitos. Así mismo, dentro de esta fuente de financiación podríamos incluir las “bonificaciones a la contratación” vinculadas a la creación de empleo y las destinadas a emprendedores.
Préstamos participativos: Los préstamos participativos son préstamos que realiza una empresa a otra por el que el prestamista recibe opcionalmente un tipo de interés fijo por la amortización del capital prestado, y además un interés variable en función de la evolución de la empresa beneficiaria de dicho préstamo. Dicho interés variable puede estar referenciado a alguna de las variables previamente acordadas entre ambas empresas como pueden ser: beneficio neto, volumen de facturación o cualquier otro que pacten las partes.
Business Angels: Personas individuales que arriesgan su patrimonio invirtiendo en proyectos empresariales de nueva creación en los que ven opciones reales de consolidación y de rentabilidad.
Concursos y premios: Son subastas en las que generalmente se valoran los mejores proyectos empresariales. Sus dotaciones económicas, importantes en muchos de los casos, pueden suponer un importante impulso inicial para arrancar nuestro proyecto de negocio. Son convocados por diferentes entidades y organizaciones: bancos, revistas, fundaciones, etc…
Fondos de capital de riesgo: Las sociedades de capital riesgo invierten en pymes con alto potencial de crecimiento y consecuentemente y por regla general, de alto riesgo. Toman el control de un elevado y variable porcentaje del capital social y ocupan puestos directivos relevantes. El momento de inversión suele ser cuando las empresas tienen ya un pequeño recorrido y quieren crecer.
Estas son algunas de las fuentes de financiación más comunes, una vez definidas; pasemos a observar con más detalle una de las más prometedoras: Kit Digital.
Se trata de una iniciativa promovida por el gobierno de España cuyo objetivo principal es la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
El programa para digitalizar pymes y autónomos cuenta con 3.067 millones de euros con un bono de un máximo de 12.500 euros.
Este programa, que parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzará a ejecutarse gradualmente a partir de febrero, con previsiones por parte del Gobierno de ejecutar toda la inversión antes de 2024.
Todavía se desconoce cuando se publicará la primera convocatoria, pero, en palabras de la vicepresidenta Calviño, estará lista «lo antes posible», debido a que se trata de un plan «sin precedentes», ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta «envergadura». Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma Acelera Pyme. También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o de forma presencial en las Oficinas Acelera Pyme de España.
Pingback: ¿Cuáles son los beneficios de los Fondos Next Generation para las PYMEs? - Avanza Pymes
Pingback: Subir el SMI en 2022: CEOE y CEPYME lo consideran inviable - Avanza Pymes