Las pymes son una figura realmente importante de la economía española, debido a su representación (rozando un 97% de las empresas) y a su trascendencia diaria.
Tiempo atrás, la digitalización era considerada como algo exclusivo para las grandes empresas y multinacionales, pero la realidad es que, a día de hoy, cada vez son más numerosos los empresarios de pequeñas y medianas empresas que comprenden la vital importancia de la digitalización de sus negocios y deciden llevarla a cabo.
En España, las pymes se sitúan a la cabeza de las empresas pioneras digitales, pero en contraposición, somos el país que menos negocios tiene digitalizados.
Visto desde otra perspectiva, podemos dividir estas empresas en 4 tipos según su grado de digitalización:
- Las “pioneras”, que compondrán el 28% de las pymes.
- Las “asentadas”, que representan un 26% de estas empresas, las cuales ya poseen de cierta infraestructura digital.
- Las “iniciadas”, siendo estas un 22%. Estas serán aquellas empresas que se tienen pleno convencimiento de las ventajas que supone la digitalización de su negocio, pero aún no se encuentran correctamente equipadas para abordar tal desafío.
- Finalmente encontramos las “escépticas”, que suponen un 24%, un porcentaje bastante elevado teniendo en cuenta la importancia que tiene la digitalización en la actualidad.
Desde el punto de vista de un empresario a todos nos gustaría tener nuestros negocios digitalizados pero la duda principal es ¿cómo digitalizar mi empresa?
Desde AvanzaPymes te mostramos una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda a la hora de iniciar esta gran aventura hacia la digitalización de tu negocio.
En primer lugar, hemos de tener claro nuestro modelo de negocio, y adaptar este a las nuevas dinámicas del mercado.
Teniendo ya este primer paso definido, debemos de adentrarnos en la identificación de nuestros clientes y de sus necesidades. Dicho de otro modo, aunque el cliente sea el mismo, sus circunstancias y necesidades cambian continuamente, por lo que nos tenemos que adaptar a estas.
Llegados a este punto, hay que dar visualización a nuestro negocio, mediante la implementación de páginas web o el uso de redes sociales, las cuales se usan cada vez más y nos ayudarán a dar visibilidad a nuestros productos así como llegar tanto a nuestro público habitual como al potencial.
Teniendo ya nuestro escaparate virtual preparado, toca conseguir ventas, generar ingresos, y eso ¿cómo lo hago?
La respuesta es muy sencilla, hay que dotar a nuestro negocio de elementos online, que, dicho de otra manera, hay que poder hacer que el cliente con un simple clic pueda comprar nuestro producto desde cualquier dispositivo. Y es que, ¿quién no ha realizado alguna compra de manera online? Cada vez es mayor el número de personas que se anima a realizar compras de esta manera, debido a la seguridad que dan los diferentes medios de pago implementados hoy en día, que hacen que la gente pierda ese miedo a “meter la tarjeta” en sitios que no conocen, por lo que tenemos que aprovechar estos medios para garantizar una compra fácil, rápida y segura de manera online.
Dicho de esta manera parece sencillo digitalizar una empresa, pero la realidad es muy distinta.
Es por eso que desde AvanzaPymes servimos apoyo a nuestros clientes para la consecución de múltiples objetivos, pues sabemos que en compañía todo es más fácil.
Pingback: Abogacía y PYMES, un trabajo en equipo: alianzas para progresar en sostenibilidad - Avanza Pymes
Pingback: CEPYME concluye con éxito la primera edición de su programa CreCEPYME - Avanza Pymes
Pingback: Ignacio de Garnica (PwC): "Los grandes fondos siguen apostando por España" - Avanza Pymes
Pingback: ¿Cuáles son los beneficios de los Fondos Next Generation para las PYMEs? - Avanza Pymes